“Bordando alas”

Me da mucho alegría poder compartirles la experiencia del proyecto que titulé Arte y Ciencia: dibujo científico, que evolucionó de una manera que no esperaba.

arte, oaxaca, observacion de aves, bordado, mexico, lino, costura, art, birdwatching, vermillion flycatcher, mosquero cardenal, oaxaca, sierra norte, educación, telesecundaria, ecología, cultura, rojos

Bordado de ave referente a la especie Mosquero cardenal (Pyrocephalus rubinus). Se usó costura de relleno y matizando los hilos Bird embroidery referring to the species Vermillion Flycatcher (Pyrocephalus rubinus). Fill seam was used and the threads were tinted

Después de haber impartido el taller de dibujo al pastel…

xoxhitilyyo

platiqué con la maestra Xóchitl acerca de como seguir aprovchando este trabajo; y como a mi me encanta el bordado SOY UNA COMPRADORA COMPULSIVA DE BLUSAS BORDADAS AQUI EN OAXACA, le sugerí si podríamos hacer estos mismos dibujos en bordado.

Le encantó la idea y entonces nos organizamos para llevarlo a cabo este verano.

Fui al DF o Ciudad de México, como quieran llamarle, para comprar un lino muy bonito y de buen precio; mientras mi querida y bien organizada maestra Xóchitl consiguió el resto de los materiales y convocó a varias señoras de la comunidad, para que nos apoyaran enseñándonos las técnicas tradicionales de bordado.

Pasaron aproximadamente 2 semanas y media; y mientras yo seguía en Oaxaca, Xóchitl me mandaba el progreso de los demás.

progreso1

El pasado 14 de julio (2017)tuvimos la exhibición de los trabajos, un día antes de su clausura de ciclo escolar. Fue una ceremonia sencilla pero muy cálida, donde todos compartimos nuestras experiencias.

unbuenequipo

Me siento muy satisfecha con este proyecto, ya que este se fué convirtiendo en un trabajo de colaboración que unió a buena parte de la comunidad de San Miguel Amatlán; cabe agradecer el apoyo del Centro Ecoturístico Yagga tzi, quienes fueron muy amables en participar como nuestros guias en las rutas y proporcionarnos materiales como binoculares y catálogos de aves de la región. También el reconocimiento de las señoras que apoyaron con los alimentos y aquellas que se incluyeron además, en el equipo de maestras de bordado.

20170714_201559

Gracias a la autoridad de San Miguel Amatlán, a Paty y al señor Alfredo por las facilidades que me proporcionaron para poder impartir este taller.

Y finalmente, a las maestras Xóchitl y Mónica, con quienes considero que creamos no sólo un vínculo de trabajo, sino también de amistad.

Todo esto nu hubiera sido posible también sin la amistad de Pablo Pérez Acevedo, a quien conocí hace 4 años aquí en Oaxaca. El ha sido muy amable en compartir todo su conocimiento sobre la naturaleza y estos lugares increibles que se pueden visitar en la Sierra Norte de Oaxaca.

colibricardenalcanariobluejay2bluejayave10ave4ave5ave6ave7ave8ave9ave3ave2palomaaguila

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s