Taller Sinóptico de Dibujo

Un taller al que asistí en el Centro de las Artes de San Agustín. Una experiencia refrescante para aprender cosas nuevas a través del maestro Francisco Castro Leñero y ver que el dibujo es una parte muy importante en el proceso creativo.

El dibujo es una práctica que nos enseña muchas cosas. El taller se llamó sinóptico de dibujo porque fue una exploración general de la línea como recurso gráfico primordial. Los temas a tratar fueron:

Línea Descriptiva
Línea Sintética
Línea Expresiva

El taller duró 5 dias, en los cuales experimentamos y prácticamos con estos tres temas.

DIA 1:

Linea descriptiva: está cargada de información, busca decirnos como es todo lo que estamos viendo: texturas, volúmenes, formas…

Entre las técnicas incluidas son contorno ciego (dibujar registrando toda la información posible del sujeto sin ver el papel; este método ayuda a fortalecer la relación mirada y mano), “ver y registrar” (es decir, ir aprendiendo a que sea la mirada la que comanda el movimiento, no pensar, lo importante es ver y registrar)

“El resultado no es importante, sino la práctica que nos lleva al aprendizaje. El sentido de dibujar sin ver el papel es el de quitarnos la ansiedad de hacer un dibujo correcto”

DIA 2:

Con modelo masculino seguimos practicando linea descriptiva pero ahora experimentando con acercamientos , composiciones, uso de linea continua (sin despegar el lápiz) y comenzamos con linea expresiva.

 

 

DIA 3:

Empezamos a trabajar en la construcción de la forma a partir de la diferenciación de tonos: la idea fue sacar los volúmenes de la figura aplicando los tonos de obscuro a claro en la relación lejos – cerca.

DIA 4:

Uso de herramientas no convencionales

Elaboración de serie

DIA 5:

LINEA SINTETICA

 

Anuncios