TALLER INTENSIVO DE TEMPLE

El objetivo general es el aprendizaje básico de esta técnica dividida en las siguientes etapas:

Historia
Tipos de soportes
Preparación de 3 tipos de temple: yema, aceitoso y alemán
Aplicación de la pintura (solvente, aglutinante y pigmento)
Dibujo básico, transfer al soporte.

Descripción:
En general, todas las técnicas pictóricas se basan en tres elementos básicos: el pigmento, el disolvente y el aglutinante, el temple fue el primer medio de pintura en reunir íntegramente tales características, en donde el disolvente es el agua y el aglutinante es el huevo, que posee la cualidad de “congelar” molecularmente los pigmentos entre cadenas proteínicas de la emulsión.

PROGRAMA DE TRABAJO:

1er día: PREPARACIÓN DE SOPORTES – ENTELADO
Durante este día se preparará el entelado de tablas de triplay de 3 mm, aprendiendo a preparar la cola de conejo para el pegado. Duración aproximada: de 2 a 3 horas

2º y 3er día: PREPARACIÓN DE SOPORTES – IMPRIMATURA
En esta sesión nos dedicaremos a la preparación de imprimatura especial para la pintura al temple (imprimatura de creta) donde se proporcionará la fórmula y se llevará a cabo la aplicación de la misma. Duración aproximada: de 4 a 6 horas.

4º día: LA PINTURA AL TEMPLE – FORMULAS
Este día será dedicado a la explicación de la técnica del temple: historia, preparación de 3 fórmulas básicas de temple y ejercicios experimentales para empezar a introducirse en la técnica. Duración: 3 horas

5º a 10º día: PINTANDO AL TEMPLE
Aquí se establecerán tres proyectos a desarrollar para pintura al temple, donde yo la maestra, les proporcionaré los temas a desarrollar los cuales tienen sus objetivos particulares:

-Pintura directa
-Pintura indirecta
-Pintando de obscuro a claro

Duración: 12 hrs.

TOTAL DE HORAS DEL TALLER: 22 HRS

Costo del curso:

$4,300

Materiales incluidos

3 tablas de triplay de 3mm de 40×60 cm
3 tablas de triplay de 3mm de 25×25 cm
Loneta cruda para entelado
Carbonato de calcio y óxido de zinc
150 grs de cola de conejo
Kit de pigmentos (17 colores)
Huevo
3 frascos

Materiales que se requieren:

2 platos de peltre
Pinceles redondos y planos de pelo natural o sintéticos
Trapo
Mandil
1 litro de agua BONAFON
Imparte:
LIC. D.G. MA. DEL ROCÍO OLGUÍN NAVA

Egresada de la Licenciatura de Diseño Gráfico por la Universidad Iberoamericana Plantel Santa Fe (Distrito Federal). Estudios de pintura en el Taller de la maestra Gilda Solís. Taller de dibujo en el Taller de Gráfica Popular. Elaboración de papel artesanal con la maestra Bárbara Paciorek Paleta. Curso de dibujo de figura humana con desnudo en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Curso práctico de talla en madera en el Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI 25). Talleres abiertos de la Academia de San Carlos: Dibujo de figura humana y pintura al óleo con la maestra Rocío Romero, Taller de técnicas y materiales de la pintura, y taller intensivo de retrato con el maestro Alfredo Nieto, taller experimental de esmalte vítreo con el maestro Alejandro Flores. Taller Rufino Tamayo (Oaxaca): Dibujo con el maestro Carlos Rubio, grabado con el maestro Oswaldo Ramírez. Centro de las Artes de San Agustín (Oaxaca): Taller experimetal de dibujo con el maestro Gabriel Macotela y técnicas de dibujo con la mta. Sandra Pani. EXPOSICIONES Y PARTICIPACIONES: Participación y organización de la exposición colectiva “Las Vías para Llegar al Arte” en Casa de Cultura del Periodista (México DF), “Noche de Rábanos 2012”, Galería Azomalli, “Los Artistas Dialogan con Posada” (2013), Centro de las Artes de San Agustín, “Herbarios medicinales” (2013), exposición colectiva Proyecto MATRIA Jardín Arterapeútico, participación en “El Encuentro Contemporáneo de Artes Plásticas Sur-Sureste” (2013), Gran Salón Villahermosa (Villahermosa, Tabasco), participación intercambio de taller de temple en los Talleres Comunitarios Zegache, exposición de “Autoretrato” (2013), Galería Central Universitaria en la Facultad de Derecho de la UABJO,
“Paisaje y Bodegón” (2014), Yuri López Kullins Galería, México DF. Gestión y participación en la exposición colectiva expresiones” Sede: Casa de la Cultura Oaxaqueña (2014).
Participación en Proyecto: Educacion Artística para Casas de Cultura y Casas del Pueblo –IDEA (Impulsora del Desarrollo Educativo y Artístico, A.C.) (2014).

Anuncios